Wednesday, 30 May 2007

expedicion española al barranco de Lubá en guinea ecuatorial

Noticia en 'El Mundo'
http://www.elmundo.es/albumes/2007/05/30/caldera_luba/index.html

Científicos españoles han descubierto más de 2.000 especies en el interior de la Caldera de Luba, en Guinea ecuatorial, una de las zonas menos exploradas del mundo. En la imagen, dos de los científicos capturando mariposas.



Pero esta noticia empezo en el 2005 de forma controvertida:

NOTA DE PRENSA:
http://www.upm.es/canalUPM/notasprensa/Doc2005051202.html

Expedición científica a la Gran Caldera de Luba en la república de Guinea Ecuatorial


Investigadores de la UPM ultiman los preparativos de la primera expedición científica al interior de la caldera de de este volcán inactivo, aún no visitado por el hombre, conocido como el reino del dios Lombbé


12/5/05


En el interior de la Isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, la caldera de un volcán inactivo se ha convertido en un paraíso escondido para la flora y fauna del continente africano. Su interior, de alrededor de 4 kilómetros de diámetro, permanece inalterado desde que la vida colonizó su suelo basáltico pues nunca, hasta la fecha, el hombre se ha internado en la caldera de Luba.

Con el objetivo de desvelar su misterio, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial, ultiman los preparativos de la primera expedición científica al interior de la caldera de Luba.

Guiados por un equipo de escaladores profesionales, parte de los científicos descenderá por un cortado de más de 1.000 m, desde la cima del cráter, hasta acceder al interior de la caldera. Serán los primeros hombres en hollar este bosque aislado.

Al mismo tiempo, un segundo equipo de científicos se adentrará por el río que drena la caldera y esperará a los escaladores en una cornisa interior. Una vez en el cráter, comenzarán los trabajos de los científicos muestreando, determinando y recolectando especies, para hacer un estudio geomorfológico y paisajístico de la zona.

El impulsor de la expedición, el profesor del Departamento de Producción Vegetal: Botánica y Protección Vegetal de la Escuela Universitaria de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Martín, opina que "hasta ahora, grandes farallones verticales repletos de selva hacen del interior del volcán un reino inexpugnable para el hombre".

"Los indígenas -cuenta Ignacio Martín-, temen a los espíritus que aseguran se esconden en la densa vegetación del cráter y veneran al dios Lombbé, y al espíritu Olé que habita las aguas de su lago interior. Desde las laderas del volcán, o desde el aire en vuelo rasante, las copas cerradas de gigantescos árboles tropicales impiden ver el corazón de este mundo prohibido". "Nadie -asegura este profesor- sabe qué especies se ocultan entre su espesura y nadie conoce las sorpresas que aguardan al primer explorador que consiga penetrar sus escarpados relieves"


Replica a la nota de prensa


http://personales.ya.com/josumezo/2006/05/la-caldera-de-luba.html

17.5.06

La Caldera de Luba

Algunos de ustedes recordarán las noticias publicadas hace unos meses sobre una expedición organizada por la Universidad Politécnica de Madrid a la Caldera de Luba, un cráter volcánico en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. Una nota de prensa de la UPM de mayo de 2005 decía literalmente que "nunca, hasta la fecha, el hombre se ha internado en la caldera de Luba." Y varios medios españoles, como Elmundo.es o El País, recogieron esa información. Yo mismo oí una entrevista en la radio (creo que fue la SER) a los organizadores de la expedición, que aunque no puedo recordar literalmente, sí me dejó la impresión de ser una visita a un lugar nunca antes explorado por el ser humano (recuerdo que me extrañó).

Un grupo de guineanos residentes en España se queja en Libro de Notas (gracias a Marcos por el aviso) de que se falsifique la historia, ya que en los sesenta, cuando Guinea era colonia española, hubo varias expediciones al interior del cráter. También dicen lo siguiente:
[...]
En el mismo foro se puede ver que ha habido muchas otras expediciones. Por ejemplo, hace algo más de un año hubo una expedición a la Caldera de Luba realizada por unos norteamericanos, contada en esta serie de reportajes del Philadelphia Inquirer (hay muchas fotos) y en este blog. Sú último post, añadido este año, refleja, precisamente, la extrañeza sobre las noticias de la expedición española que dice ser la primera en entrar en la Caldera. Citan la noticia de El País y citan, también, el blog del expedicionario español, y lo enlazan.... pero el enlace ya no funciona.

Un momento, que aún hay más: todos los años se hace una expedición a la Caldera, dentro del Bioko Biodiversity Protection Program.

bioko report for spiders

No comments: